Vistas de página en total

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Translate

Seguidores

lunes, 23 de julio de 2012
Se trata de preparar manjar blanco y diseñar grupalmente una página Web cuyo contenido debe estar escrito con letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 12 a espacio simple. Cada uno de sus párrafos debe tener una SANGRÍA correcta en el margen izquierdo y al inicio de cada párrafo. El texto debe tener unidad; es decir, que todos sus párrafos estén conectados por la IDEA TEMÁTICA. Asimismo se debe evitar las LÍNEAS VIUDAS Y HUÉRFANAS, cuyo margen debe ser de doce enlaces como mínimo con sus respectivos hipervínculos.

 La página Web debe contener los siguientes aspectos:

·        Descripción de los elementos químicos que intervienen en la elaboración del manjar blanco.
·        Historia  del ganado vacuno en el Perú (desde la época colonial hasta nuestros días) por ser el principal productor de leche, ingrediente esencial en la preparación del manjar blanco.
·        Un verso referente al manjar blanco considerando sus elementos (métrica, rima, ritmo).
·        Elaboración de un esquema (cuadro sinóptico, rueda lógica, mapa conceptual, diagrama u otro) de Cajamarca y  Arequipa por ser los dos principales productores de Leche y manjar blanco, considerando la ubicación, relieve, historia, recursos y atractivos.
·        Identificación de los procesos productivos en la elaboración del manjar blanco.
·        Indica los ingredientes y receta de la elaboración del manjar blanco que debe ir en la etiqueta
·        Elabora la etiqueta que identifique el producto.
·        Elabora el manjar blanco y elige envases de formas geométricas diferentes.
·        Señala en inglés los ingredientes y procedimiento para la elaboración del manjar blanco. Recuerda usar first, then, next, after (that), finally en el procedimiento.

postheadericon Al concluir este trabajo el alumno será capaz de

ü    Reconocer las funciones  químicas inorgánicas que intervienen en la elaboración del manjar blanco.
ü    Valorar los recursos de nuestro país y región
ü    Crear un verso.
ü    Elaborar de un esquema (cuadro sinóptico, rueda lógica, mapa conceptual, diagrama u otro) de Cajamarca y  Arequipa considerando la ubicación, relieve, historia, recursos y atractivos.
ü    Reconocer las diferentes figuras geométricas planas y sólidas en la estructura de los envases.
ü    Formular y resolver problemas aplicando fórmulas de los sólidos  geométricos.
ü    Determinar las dimensiones desconocidas en problemas de la vida real que involucran sólidos geométricos.
ü    Identificar las fases de los procesos productivos.
ü    Elaborar el manjar blanco y elegir envases de formas geométricas diferentes.
ü    Señalar en inglés los ingredientes y procedimiento para la elaboración del manjar blanco.
ü    Usar adecuadamente first, then, next, alter (that), finally en el procedimiento.

postheadericon El consumo de manjar blanco data de muy antiguo

El consumo de manjar blanco data de muy antiguo. Recetas similares a las de Cataluña y las islas Baleares ya se encuentran, aunque con otros nombres, en De agricultura (siglo II a. C.) de Catón el Viejo[5] y en el Cibarium album (siglo I d. C.) de Marcus Gavius Apicius.[5] En los recetarios árabes antiguos se pueden hallar recetas de arroz con leche y de cremas de arroz, pero todavía no de manjar blanco.[5] Sí son de orígen árabe dos ingredientes esenciales de la receta, el arroz y el azúcar, y además la almendra es muy abundante en Cataluña, lo que hace pensar a Rudolf Grewe en un origen peninsular del plato.[6]

Existe documentación escrita explícita, con el nombre de manjar blanco, de versiones dulces de este plato, más similares a las más actuales (aunque aún se hacen con caldo de pollo y otros ingredientes, como plato, en restaurantes gastronómicos catalanes)[7] y también una amplia documentación de versiones saladas, como plato, elaboradas con gallina,[5] [8] langosta,[5] [8] calabaza,[8] pescado,[5] etcétera. En la cocina medieval la separación de salado y dulce en platos y postres respectivamente no se hacía de la misma manera, más radical, que en la actualidad. El concepto de manjar blanco, por entonces, también era más amplio que el actual. Se trataba de una especie de sopa, a veces salsa, que contenía azúcar y también al menos alguno de los ingredientes salados mencionados anteriormente.[5] De hecho, en Ibiza aún se hace la salsa de Navidad (salsa de Nadal), que es un manjar blanco con caldo de ave.[9] El médico del rey de la Corona de Aragón, Arnau de Vilanova, recomendaba en un texto de 1310 el manjar blanco con capón o pechuga de pollo para convalescentes y personas delicadas,[10] mientras que también constan versiones de recetas en catalán expresamente «para enfermo» de manjar blanco de la época, que no contenían carne ni pescado.[5] De hecho, el manjar blanco aparece citado en textos literarios medievales catalanes así como en recetarios, como por ejemplo el Llibre de Sent Soví[11] del año 1324. En todas estas recetas resultan como ingredientes fijos la leche de almendras y algún espesante, como el almidón o la harina de arroz.[5] La harina de arroz no se utilizaba en las posteriores recetas de otros países, ya que éste no estaba todavía presente en sus cocinas.[10] Por otra parte, hay un manual de dietética iraní, escrito en árabe, del siglo XI, el Al taqwin al silha, que se tradujo al catalán en la época medieval, que describe una especie de manjar blanco hecho con harina de arroz, azúcar y leche, pero sin almendra.[5]

El manjar blanco apareció en la cocina medieval catalana como un postre adaptado a la Cuaresma, sería una crema catalana a la cual se quitan los huevos y se sustituye la leche (de vaca) por la leche de almendra.[9] [10] [12] Concretamente, parece que el manjar blanco como postre cuaresmal se creó en Scala Dei (un monasterio a los pies de la Sierra de Montsant), una vez que los monjes se vieron obligados a sevir un gran ágape durante la Cuaresma, en el cual se debían servir postres que cumplieran con la vigília.[13] No sólo se comía en esta época, las clases altas lo disfrutaban en banquetes durante todo el año,[10] y también se consideraba un remedio para enfermos pudientes.[

postheadericon Curiosidades


  • En los libros de cocina medievales, como por ejemplo en el Llibre de Sent Soví, aparecen dos versiones de manjar blanco con pollo. En una versión se propone cortar el pollo en trocitos pequeños a cuchillo, de manera más o menos perpendicular a las fibras, mientras que en la otra versión la diferencia es que se separan las fibras a la manera del bacalao esqueixat. Arnau de Vilanova, médico del rey de Aragón, recomendaba al cocinero real la versión cortada[19] frente a la desmigada, aunque no se sabe porqué.[16]




  • Cervantes, a su paso por Barcelona, hace comer manjar blanco a don Quijote y a Sancho Panza, con su anfitrión Antonio Moreno y unos amigos de éste, que «honraron a don Quijote como a un caballero andante».[20] [21] También aparece en entremeses y otras obras del mismo autor,[21] como por ejemplo en el entremés de la cueva de Salamanca.
  • postheadericon Etimología

    El nombre de este dulce peruano deriva del nombre de un plato dulce catalán, muy difundido por toda España y algunos países de Europa desde la Edad Media, conocido también como manjar blanco (escrito como dos palabras separadas).
    El manjar blanco catalán se prepara con leche de almendras, pechuga de pollo picada o deshilachada, azúcar y harina de arroz para espesar. Para los momentos del año en que estaba prohibido el consumo de carne, se creó una versión de manjar blanco sin pollo. Ésta se elabora principalmente con leche de almendras (o leche de vaca), azúcar y harina de arroz. Esta versión dio origen al manjarblanco peruano. La versión con carne daría origen, tras algunas transformaciones, al ají de gallina, otro plato tradicional peruano.
    El nombre catalán del manjar blanco es menjar blanc, que se traduce como «comida blanca», no «manjar blanco». Aparentemente, este plato derivaría de una especie de caldo árabe llamado ispedba; y su nombre sería una traducción literal (en árabe, isped significa «blanco»).

    postheadericon Manjar blanco en la actualidad

    Hasta el siglo XX se elaboraba en Valencia, y en la actualidad se puede encontrar en Reus, la Franja de Aragón, territorio de la comunidad aragonesa donde se habla catalán, y también se comercializa como blancmange en Gran Bretaña, y blanc-manger en Francia y Canadá. En Turquía todavía lo preparan (mullahebi). En algunos países del sur del arco Mediterráneo y próximos en la ruta de la seda, el postre se sigue tomando también.
    En el siglo XXI el postre se mantiene muy vivo en la província de Tarragona, y en las Baleares, y se consume más moderadamente en el resto de Cataluña (española y francesa), así como en la franja de Aragón y Alguer (Alghero, Sassari, Cerdeña). La versión salada del plato sufre en Cataluña un renacimiento en versiones más o menos parecidas a las medievales, adaptadas a las cantidades y gustos actuales, y se sirven sobretodo en restaurantes gastronómicos.
    El consumo de manjar blanco data de muy antiguo. Recetas similares a las de Cataluña y las islas Baleares ya se encuentran, aunque con otros nombres, en De agricultura (siglo II a. C.) de Catón el Viejo[5] y en el Cibarium album (siglo I d. C.) de Marcus Gavius Apicius.[5] En los recetarios árabes antiguos se pueden hallar recetas de arroz con leche y de cremas de arroz, pero todavía no de manjar blanco.[5] Sí son de orígen árabe dos ingredientes esenciales de la receta, el arroz y el azúcar, y además la almendra es muy abundante en Cataluña, lo que hace pensar a Rudolf Grewe en un origen peninsular del plato.[6]

    Existe documentación escrita explícita, con el nombre de manjar blanco, de versiones dulces de este plato, más similares a las más actuales (aunque aún se hacen con caldo de pollo y otros ingredientes, como plato, en restaurantes gastronómicos catalanes)[7] y también una amplia documentación de versiones saladas, como plato, elaboradas con gallina,[5] [8] langosta,[5] [8] calabaza,[8] pescado,[5] etcétera. En la cocina medieval la separación de salado y dulce en platos y postres respectivamente no se hacía de la misma manera, más radical, que en la actualidad. El concepto de manjar blanco, por entonces, también era más amplio que el actual. Se trataba de una especie de sopa, a veces salsa, que contenía azúcar y también al menos alguno de los ingredientes salados mencionados anteriormente.[5] De hecho, en Ibiza aún se hace la salsa de Navidad (salsa de Nadal), que es un manjar blanco con caldo de ave.[9] El médico del rey de la Corona de Aragón, Arnau de Vilanova, recomendaba en un texto de 1310 el manjar blanco con capón o pechuga de pollo para convalescentes y personas delicadas,[10] mientras que también constan versiones de recetas en catalán expresamente «para enfermo» de manjar blanco de la época, que no contenían carne ni pescado.[5] De hecho, el manjar blanco aparece citado en textos literarios medievales catalanes así como en recetarios, como por ejemplo el Llibre de Sent Soví[11] del año 1324. En todas estas recetas resultan como ingredientes fijos la leche de almendras y algún espesante, como el almidón o la harina de arroz.[5] La harina de arroz no se utilizaba en las posteriores recetas de otros países, ya que éste no estaba todavía presente en sus cocinas.[10] Por otra parte, hay un manual de dietética iraní, escrito en árabe, del siglo XI, el Al taqwin al silha, que se tradujo al catalán en la época medieval, que describe una especie de manjar blanco hecho con harina de arroz, azúcar y leche, pero sin almendra.[5]

    El manjar blanco apareció en la cocina medieval catalana como un postre adaptado a la Cuaresma, sería una crema catalana a la cual se quitan los huevos y se sustituye la leche (de vaca) por la leche de almendra.[9] [10] [12] Concretamente, parece que el manjar blanco como postre cuaresmal se creó en Scala Dei (un monasterio a los pies de la Sierra de Montsant), una vez que los monjes se vieron obligados a sevir un gran ágape durante la Cuaresma, en el cual se debían servir postres que cumplieran con la vigília.[13] No sólo se comía en esta época, las clases altas lo disfrutaban en banquetes durante todo el año,[10] y también se consideraba un remedio para enfermos pudientes.[
    miércoles, 18 de julio de 2012
    miércoles, 4 de julio de 2012